Orion’s Belt (2003)

Videoclip del grupo musical Madee, para la música Orion’s Belt. Realizado con imágenes del Laboratorio de Movimiento Auténtico en AREA Espai de Dansa i Creació (2003)

[youtube=http://youtu.be/9AtwRzDKR2E]

Movimiento Auténtico, Improvisación y Composición  con DD Dorvillier – La Caldera Express (2007)

El resultado del intensivo se presentó en La Caldera. El vídeo retrata el proceso y la presentación.

[youtube=http://youtu.be/EX3QaTNBE3o?t=7m4s]

«Emocions en Moviment»  – La Pedrera ( 2012)

En conmemoración de los 100 años de La Pedrera, se ha realizado una Performance de Danza Colectiva en el interior del edificio el día 01/12/2012. La pieza presentada en la Sala Gaudí fue el resultado de un Laboratorio de Movimiento Auténtico y Creación con estudiantes de AREA Espai de Dansa i Creació.

"Emocions en Moviment" (2013)

"Emocions en Moviment" (2013)

"Emocions en Moviment" (2013)

Vídeo del proceso de creación:

[youtube=http://youtu.be/UAwn6iFIbho]

Vídeo de la pieza concluida:

[vimeo http://vimeo.com/57267440]

Qué es el Movimiento Auténtico (MA):

El Movimiento Auténtico, o simplemente MA, fue desarrollado por la pionera Mary Whitehouse entre los años 50 y 70. Janet Adler, alumna de Mary, desarrolló la técnica, además de seguir con investigaciones acerca de los efectos del MA en la práctica de la psicoterapia corporal (más específicamente la Danza Movimiento Psicoterapia). En el MA hay una persona que se mueve con los ojos cerrados, que llamamos de moviente (mover en inglés). En cuanto se mueve, un compañero del grupo le observa y le cuida, y le llamamos testigo. En su forma más pura, tratase de un tipo de meditación en movimiento, donde no se busca la estética sino la conexión con el aquí y ahora y con la escucha de las necesidades corporales.

«La práctica [del MA] consiste en enseñar a la persona a esperar. . . para que el movimiento surja y evolucione a medida que uno se entregue a él dentro de un ambiente de atención tranquilo.» – Johnson, D.H. (2006)

Por otro lado, el MA sirvió a diversos bailarines y coreógrafos como forma de investigar la improvisación y en la creación en danza contemporánea. Se destaca el trabajo de K.J. Holmes y D.D. Dorvillier en Nueva York. Holmes, bailarina, cantante y actriz y profesora de la New York University empezó a investigar acerca del proceso de movimiento e improvisación en 1981 y llegó al MA, utilizándolo como herramienta para la improvisación e incorporando elementos de la Técnica Release. DD Dorvillier desde 1989 ofrece MA en sus workshops para bailarines y a la primera hora del día, momentos que ella llama de “Moving with eyes closed”, un MA orientado hacia la creación e investigación del movimiento. Dorvillier recomienda a todos los profesionales de la danza a que practiquen MA antes de empezar con la técnica, como forma de incluir el estado interno de los bailarines en la construcción de las coreografías. Para Dorvillier, el MA es una forma de “explorar la conexión entre la mente, el cuerpo y los sentimientos. Esta parte del entrenamiento tiene un profundo impacto tanto en personas experimentadas así como con nuevos practicantes en el trabajo corporal.”

Gema Díaz, habiendo estudiado con Holmes en NY y con Dorvillier en Barcelona, y después de 10 años trabajando con MA para la creación en España, propone un trabajo que se divide en dos partes. Primero, una preparación para el movimiento que incluye la Técnica Release, Chi-Kung, ejercicios de consciencia de la respiración y apertura de la percepción, y un trabajo con MA que es flexible y adaptable a las necesidades de cada participante.

Trabajo con arcilla después del MA
Trabajo con arcilla después del MA

En el proceso creativo se utilizará la escritura automática, la expresión gráfico-plástica y/o poética, permitiendo a cada participante concretar y captar la experiencia vivida en movimiento (en si mismo efímera) para en seguida poder rescatar elementos y poder llevarlos a la composición de una pieza creativa dirigida por ambas profesoras. En este laboratorio, y uniendo las experiencias de Gema y Carolina, se trabajará para permitir que emerja el “darse cuenta”, una puerta hacia el bienestar y el autodesarrollo.